Reglamento

La actividad de un evento de la F1 Powerboat se puede dividir en dos o tres jornadas. De comenzar un viernes, se realizan los trámites administrativos y técnicos previos a una competencia, quedando todas las lanchas en régimen de parque cerrado hasta el día siguiente.

De comenzar un sábado se realizan los trámites descriptos anteriormente, la reunión de pilotos, el sorteo de hélices, para culminar con dos salidas al circuito: un entrenamiento y la clasificación.

El entrenamiento tiene una duración de media hora y un mínimo de 15 minutos, con las lanchas saliendo en grupos de tres o de a cuatro. Las clasificaciones se realizan en tandas de dos o tres lanchas por vez. Cada una debe dar una vuelta de calentamiento y luego dos vueltas lanzadas. El orden de salida es de acuerdo a las posiciones del torneo. El ganador de la clasificación suma tres puntos para el campeonato.

En la última jornada se realiza una nueva reunión de pilotos. Las lanchas realizan una última sesión de ensayos libres. Luego se disputarán las series o carreras clasificatorias, con una duración de 8 vueltas, dependiendo el largo del circuito, y un mínimo de 10 minutos. El orden de largada de las segundas series será de acuerdo al resultado invertido de la primeras. Los puntos de las series se entregan de acuerdo a la siguiente escala: 10-9-8-7-6-5-4-3-2-1. En una competencia de cuatro series los puntos serán en la escala 5-4-3-2-1.

La final se disputará sobre 18 vueltas, dependiendo el largo del circuito, y un mínimo de 12 minutos. Para establecer el orden de largada se tomará el mejor tiempo total de cada participante en las series. El puntaje de la final es según esta escala: 20-15-12-10-8-6-4-3-2-1, habiendo excepciones en carreras especiales.

Descargar el reglamento F1 Powerboat 2017 click aqui (archivo en formato .pdf)

CODIGO DE BANDERAS

NEGRA: Pista cerrada. Regresar a boxes; no salir de la Marina.
AZUL/AMARILLA: Reinicio de Carrera. Regresar al muelle de salida y esperar indicaciones del Juez de Salida, quien señalará la posición a ocupar.
ROJA: Carrera detenida, aminorar la velocidad. Estar alerta y esperar otras señales. Dirigirse al centro de la pista para recibir instrucciones.
ARGENTINA: El tiempo entre el último minuto y la salida. También indicará la última vuelta en una serie.
VERDE: El tiempo entre la señal de los últimos cinco minutos y el último minuto. También servirá para indicar que el circuito se encuentra abierto.
AMARILLA: Precaución, problemas en el circuito. Estar alerta a posibles obstáculos en la superficie. Aminorar la velocidad y se prohíbe el sobrepaso.
A CUADROS: Meta y terminación de carrera.

Comments are closed.